Skip to content
Catálogo Completo Vista calendario

Escrituras de la Memoria-Módulo 1


Clase
Alfabetiza Digital
Para informarse sobre como inscribirse en esta clase, haz click debajo.
Contacta con nosotros

Este taller propone un viaje a través de las múltiples posibilidades que brinda lo que hoy se reconoce como Narrativa no ficcional. Dirigido a personas con experiencia o sin ella, en el ejercicio de escribir, tiene como propósito acompañar a quien tiene deseo de plasmar vivencias, episodios determinantes en la vida personal o familiar, construir un blog, testimoniar el legado de figuras trascendentes, regalar para generaciones futuras álbumes de momentos que vale la pena conservar, entre otras posibilidades.

Escrituras de la memoria. El arte de la ficción al servicio de la narrativa no ficcional.

Este Taller ha sido ideado como un espacio para desarrollar lo que se ha dado en llamar Narrativa de no ficción. Es decir, una forma híbrida entre la generación de un texto en el que subyace una explícita intención de ligarse al arte de la invención y aquellos textos que se enraizan en la memoria, pero que a la vez no están exentos en su desarrollo de los recursos y técnicas que el dominio del arte narrativo pone a disposición de quien recuerda y escribe.

El taller tiene como propósito acompañar a quien lo desea en el viaje interior que supone la conjugación entre recordar, respirar y reimaginar. El resultado deberá ser la posibilidad de hacer de la escritura un trazo que marque un camino, un sendero personal en torno a sucesos especialmente trascendentes para quien escribe. 

En ese medida, y siguiendo la idea luminosa de Claudio Magirs, en cuanto a que "el viaje comienza con el regreso", quien recuerda, desanda el tiempo a través del acto de recordar, pero no menos establece una nueva forma de respiración con ese presente que ya no está sino mediante la memoria.

La imposibilidad de retornar del todo al pasado, imposibilidad afortunada, pues de otro modo la continuación de la vida sería inviable, hace que cruzar la densidad del tiempo ido sea también, a la vez que un ejercicio del recuerdo y una forma distinta de respirar lo que ya no está, una manera en la que la imaginación entra en acción para seleccionar lo recordado, ordenarlo, darle forma, hacer legible a otros que no estuvieron ahí, a la propia persona que habiendo estado, ya en cierta medida es otra persona, justamente por lo que el hecho que se recuerda marcó.

 

Método

El Taller tiene la forma de experiencia s. Y más que un taller, se trata de un ejercicio de acompañamiento escritural, pues se trata de un programa que se desarrolla de manera individual, como individual es el recordar, el reaprender, el reordenar, el respirar, el reimaginar, y, desde luego, la escritura misma. 

La idea del acompañamiento es propia, además, de un Taller concebido como el andar de alguien que ha decidido, escritura de por medio, hacer un viaje hacia la propia experiencia.

En la medida, también, en que el Taller es personal e implica un género híbrido: La Narrativa de No Ficción, está abierto al entrecruzamiento tan libre y amplio como quien escribe lo desee, de distintos géneros como la viñeta, el ensayo corto, la digresión, lo epistolar imaginario, lo autobiográfico, la literatura de viaje, el ensayo breve, entre otros.   

Las sesiones de intercambio son semanales. Cuenta con 16 sesiones. Cada una con una periodicidad semanal. Para cada sesión están contemplados ejercicios de progresión escritural, lecturas y una video asesoría en vivo.

 

Duración

Con duración total de 4 meses, el resultado de este taller deberá ser un texto en el que quien escribe haya sido capaz de verter en recuerdo vivo, es decir, escritura de lo recordado, lo reaprendido y lo reimaginado, ese viaje que se ha propuesto.

 

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. El gozo de escribir

Bienvenidas, bienvenidos. Esta lección toma su nombre del título del legendario libro de Natalie Goldberg y trata de recoger su espíritu en la sesión que abre este viaje de la escritura tan personal como universal, saber un poco de nosotros mismos, dejar testimonio de nuestro paso por la vida.

2. Trazar, delinear, dibujar líneas imaginarias...

En esta Lección revisaremos la importancia que concepto cultural, y por supuesto para la escritura, tiene la noción de línea y como es a través de ella que nos relacionamos con el mundo y el ordenamiento del tiempo, así como de aquello que queremos contar.

3. Garra y nobleza en el acto de escribir

La valentía de contar una historia, la emoción de seguir adelante, están tan presentes en quien escribe, como la nobleza de pensar que eso que escribe será transmitido y leído por otros. El ejemplo luminoso de Ray Bradbury acompaña esta Lección a manera de ejemplo.

4. El fino arte de hilar lo que está y lo que no está...

Empujado por el ánimo que da la libertad de pensamiento, se atribuye al francés Michel Montaigne la invención de una nueva forma de recomponer la experiencia a la que nombró como ensayo. En el centro de esta forma de escribir: la capacidad para hilvanar, unir puntos con soltura y libertad.

5. Dialogar, nuestra forma de estar en el mundo

En la muy antigua forma del diálogo se asienta la posibilidad de la escritura de dirigirse a alguien. Nunca escribimos para nosotros mismos, la presencia de los otros alumbra el camino.

6. Pensar en voz alta...

Pensar es una facultad enteramente humana. La llevamos a cabo, además, animados por una voz interior que da forma al mundo. Si no fuera así todo cuanto existe sería incomprensible en tanto sucede de manera simultánea. En esta Lección veremos un claro ejemplo de una escritura virtuosa en pensar en voz alta y escribir con extrema clarividencia: Fernando Pessoa.

7. Cuando todo nace de una emoción...

En esta lección revisaremos el poder inspirador que tiene una emoción y la capacidad para transmitirla.

8. ¿Existe lo irrelevante?

Definida por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como Relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento, la Anécdota como base de nuevos textos, es el tema a revisar en esta Lección.

9. Seguir la saga del ritmo...

Para los antiguos griegos, Cronos representaba el dios del tiempo. De ahí que el género denominado "Crónica" base la organización de su contenido justamente en la forma que el tiempo hizo que se desarrollarán los sucesos. Esta Lección recoge un ejemplo de este modo de proceder.

10. Escribir siguiendo el ritmo

Una de las figuras que alimentan este taller es propiciar el ánimo para ir haciendo de pequeños textos, una suerte musical con cierto ritmo. De ahí que esta Lección revise un ejemplo sobre la capacidad para recuperar eventos y convertirlos en episodios rítmicos.

11. La escritura como búsqueda continua

En todo lugar, en todo tiempo han existido ciertas historias que lindan entre elementos comprobables y otros de orden fantástico o mágico. A esos episodios los solemos llamar leyendas. Esta Lección busca que quien escribe no solo rastree aquellos relatos que en su entorno juegan el papel de las leyendas, es decir, textos centrales del relatar el mundo personal y social.

De atrás hacia delante