Skip to content
Catálogo Completo

Recordar. Respirar. Reimaginar: Escribir, el viaje interior


Clase
Alfabetiza Digital
Para informarse sobre como inscribirse en esta clase, haz click debajo.
Contacta con nosotros

Este Taller ha sido ideado como un espacio para desarrollar lo que se ha dado en llamar Narrativa de no ficción. Es decir, una forma híbrida entre la generación de un texto en el que subyace una explícita intención de ligarse al arte de la invención y aquellos textos que se enraizan en la memoria, pero que a la vez no están exentos en su desarrollo de los recursos y técnicas que el dominio del arte narrativo pone a disposición de quien recuerda y escribe.

Recordar. Respirar. reimaginar: Escribir, el viaje interior

Instructor: Antonio Tenorio

 

Descripción general del taller

Escrituras de la memoria. El arte de la ficción al servicio de la narrativa no ficcional.

Este Taller ha sido ideado como un espacio para desarrollar lo que se ha dado en llamar Narrativa de no ficción. Es decir, una forma híbrida entre la generación de un texto en el que subyace una explícita intención de ligarse al arte de la invención y aquellos textos que se enraizan en la memoria, pero que a la vez no están exentos en su desarrollo de los recursos y técnicas que el dominio del arte narrativo pone a disposición de quien recuerda y escribe.

El taller tiene como propósito acompañar a quien lo desea en el viaje interior que supone la conjugación entre recordar, respirar y reimaginar. El resultado deberá ser la posibilidad de hacer de la escritura un trazo que marque un camino, un sendero personal en torno a sucesos especialmente trascendentes para quien escribe. 

En ese medida, y siguiendo la idea luminosa de Claudio Magirs, en cuanto a que "el viaje comienza con el regreso", quien recuerda, desanda el tiempo a través del acto de recordar, pero no menos establece una nueva forma de respiración con ese presente que ya no está sino mediante la memoria.

La imposibilidad de retornar del todo al pasado, imposibilidad afortunada, pues de otro modo la continuación de la vida sería inviable, hace que cruzar la densidad del tiempo ido sea también, a la vez que un ejercicio del recuerdo y una forma distinta de respirar lo que ya no está, una manera en la que la imaginación entra en acción para seleccionar lo recordado, ordenarlo, darle forma, hacer legible a otros que no estuvieron ahí, a la propia persona que habiendo estado, ya en cierta medida es otra persona, justamente por lo que el hecho que se recuerda marcó.

 

Método

El Taller tiene la forma de experiencia semipresencial. Y más que un taller, se trata de un ejercicio de acompañamiento escritural, pues se trata de un programa que se desarrolla de manera individual, como individual es el recordar, el respirar, el reimaginar, y, desde luego, la escritura misma. 

La idea del acompañamiento es propia, además, de un Taller concebido como el andar de alguien que ha decidido, escritura de por medio, hacer un viaje hacia sí mismo.

En la medida, también, en que el Taller es personal e implica un género híbrido: La Narrativa de No Ficción, está abierto al entrecruzamiento tan libre y amplio como quien escribe lo desee, de distintos géneros como la viñeta, el ensayo corto, la digresión, lo epistolar imaginario, lo autobiográfico, la literatura de viaje, entre otros.   

Las sesiones de intercambio son quincenales. Cuenta con doce sesiones. Cada una con una periodicidad quincenal. Para cada sesión están contemplados ejercicios de progresión escritural, lecturas y una video asesoría en vivo.

 

Duración

Con duración total de 6 meses, el resultado de este taller deberá ser un libro en el que quien escribe haya sido capaz de verter en recuerdo vivo, es decir, escritura de lo recordado y reimaginado, ese viaje interior que se ha propuesto.

 

Objetivos generales

Al finalizar el Taller, quien escribe habrá sido capaz de:

  • Poner en práctica de manera ordenada los principales elementos que componen un texto narrativo

Temas/Lecciones

  1. Imaginar lo imposible, o casi: El esbozo
  2. Del propósito a la estructura: La primera organización
  3. Entre concentrar y concentrarse: El primer asomo
  4. Lo primero, no siempre es lo primero: Los inicios
  5. Favor de seguir las indicaciones: Configurar una voz
  6. Lo que se ve no se juzga: Mostrar y explicar
  7. Sobre la línea: El tiempo y sus formas
  8. Nunca se está solo: Los personajes
  9. Engranes y engranajes: Líneas de acción
  10. Paso que dure, trote que canse: El tempo
  11. Y de pronto..: La epifanía
  12. A lo lejos, todo parece más pequeño: Los finales

 

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Un sendero entre sueños

Imaginar lo imposible, o casi: El esbozo

2. Caminos al alba

Del propósito a la escritura: la primera organización

3. Entre la lluvia

Entre concentrar y concentrarse: El primer asomo.

4. La sombra del caminante

Lo primero no siempre es lo primero. El primer asomo.

5. La voz que guía

Favor de seguir las indicaciones: Configurar una voz.

6. Paisaje entre las nubes

Lo que se ve, no se juzga: Mostrar y explicar.

7. Caudal del viaje

Sobre la línea: El tiempo y sus formas.

8. Los que esperan

Nunca se está solo: Los personajes.

9. Cruce de caminos

Engranes y engranajes: Líneas de acción.

10. Canto del viento

Paso que dure, trote que canse: El tempo.

11. Las líneas de la mano

Y de pronto..:La epifanía.

12. Lo indeleble

A lo lejos, todo parece más pequeño: Los finales.

De atrás hacia delante